jueves, 29 de octubre de 2015

VÍNCULO HUMANO-ANIMAL: EL APEGO



EL APEGO
eyewanderphotoblog.com/

La relación humano-animal tiene una larguísima historia y a estas alturas deberíamos haber desarrollado una sensibilidad ante la muerte de un animal de compañía considerado como miembro de la "familia". Sin embargo la muerte de una mascota no se trata con la misma delicadeza y en muchas ocasiones no se respeta el dolor y la tristeza que sienten sus propietarios, denotando "una cierta insensibilidad ante el verdadero sufrimiento humano."

Entender tu tipo de vínculo puede hacerte comprender cómo te ha afectado su desaparición y por qué otra gente no logra comprenderte.

En el libro  "Amigo Ausente", Lorri Greene y Jacuelyn Landis nos desvelan el origen del apego hacia los animales de compañía y el tipo de vínculo que podemos establecer con ellos. 

Empecemos por definir qué es el Apego: 

APEGO: "sentimiento de devoción que vincula a una persona con otra persona, animal o cosa". 

sarahbethphotography.com

El apego es una reacción humana normal que puede tener muchas explicaciones:
  • Considerar a la mascota como fuente de apoyo emocional
  • Familias pequeñas o sin hijos más apegados a sus mascotas que en hogares más grandes. 
  • Mascota unida a personas que han fallecido o que han desaparecido.
  • Inversión de tiempo y dinero a largo plazo en el cuidado de nuestra mascota.
  • Companía durante experiencias personales dífíciles o adversas
  • Refugio por traumas de la infancia. 
  • Compañero de deporte o de otras actividades. 


Tipos de vínculo

SIN VINCULACIÓN: 
"Es posible que crean que los animales no tienen el mismo tipo de emociones que tienen las personas. No sufren emociones fuertes cuando mueren o tienen que darlos. Es posible que ante una persona que experimenta un profundo pesar por la muerte de un animal de compañía se sientan tentados de decir <<No seas tonto. Tan sólo era un animal!.>> "
VÍNCULO CONVENCIONAL: 
"las mascotas miembros de la familia pero gozan del mismo estatus que los miembros humanos. (...) No crean profundos apegos emocionales ni lazos de dependencia con ellos. Les proporcionan afecto y se responsabilizan de su atención, pero después de perder a su mascota sufren un corto y menos intenso proceso de duelo. La recuperación es más fácil y es posible que adquieran, tras un breve período, otro animal de compañía." 
VÍNCULO INTENSO: 
"las mascotas son miembros integrales de la familia. Establecen un profundo apego emocional y les proporcionan el mismo nivel de atención y cuidados que a cualquier miembro humano. Pueden llegar al límite de sus posibilidades económicas para proporcionar los cuidados necesarios e incluso pueden considerarlos como "hijos adoptivos".(...) Dedican su tiempo para buscar y comparar información sobre comida preparada o la preparan ellos mismos con ingredientes naturales. Incluso pueden comprar o construir muebles o juguetes especiales para ellos. Realizan Hacen "esfuerzos extra" para proporcionar atención veterinaria y no tienen reparos en gastar más de lo que se pueden permitir en operaciones o tratamientos. Hacen "esfuerzos extra" Los propietarios experimentan un largo y profundo proceso de pena y sentimiento de pérdida personal mucho mayor ya que el animal juega un papel protagonista en sus vidas."
ÚNICO: 
"Las mascotas son miembros de pleno derecho en la familia y gozan del mismo estatus que cualquier otro miembro. Sus propietarios proporcionan prolijos cuidados y atenciones a sus animales. Pueden referirse a ellos como: mi mejor amigo o hijos/as. Las personas se sienten más seguras y cómodas estableciendo fuertes lazos emocionales con sus animales y con frecuencia prefieren la compañía de sus mascotas a la de otros seres humanos. Desarrollar este tipo de vínculo puede tener su raíz en pérdidas o traumas en la infancia o en situaciones personales que los ha llevado a estar más apegados a sus mascotas. La pérdida resulta devastadora y el profundo pesar, tras su marcha, puede durar mucho tiempo". " También se da en personas que dependen de un perro de trabajo, como los perros guía para ciegos como ayuda para la orientación y la movilidad. Obviamente estos animales proporcionan más beneficios ya que actúan como una extensión del cuerpo de su dueño, dando lugar a una relación más íntima y dependiente." 
Incluso puede darse la situación que dentro de una misma familia una persona tenga un vínculo intenso, por ejemplo, y otro un vínculo convencional por lo que sus formas de entender el duelo y superar el dolor pueden ser completamente diferente. 


¿Qué tipo de vínculo tienes o tenías con tu mascota? ¿Cómo es la reacción de otras personas ante esa relación? 





Greene, Lorri A. y Landis, Jacquelyn, "Amigo Ausente". Madrid, Ateles Editores y KNS ediciones S.C. , 2009.

http://eyewanderphotoblog.com/

http://sarahbethphotography.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario